Logotipo del Portal de Archivos de Castilla y León; Ir a página principal

Nuestros documentos

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca conserva gran variedad de fondos documentales.

 Tras su creación comenzaron a recogerse los Protocolos Notariales centenarios que, además de ser el fondo más consultado, suponen una parte muy importante del conjunto documental del Archivo.

Escudo de armas en documento antiguo

Posteriormente se transfirió la documentación de la Delegación de Hacienda, incluído el Catastro del Marqués de la Ensenada, y los Registros de Contaduría de Hipotecas. El fondo de la Delegación de Hacienda es el más voluminoso del Archivo y una fuente documental de primera mano para conocer la historia de la provincia. 

A raíz del Decreto 914/1969, comenzaron a llegar fondos de la Administración periférica del Estado. De ellos cabe destacar la documentación del antiguo Gobierno Civil, uno de los fondos más demandados por los investigadores como fuente para el estudio de la primera mitad del s. XX. También llegaron entonces los fondos de las extinguidas Instituciones del Movimiento Nacional.

El volumen de la documentación ha seguido incrementándose con la de carácter autonómico y más recientemente con los fondos de los organismos judiciales de la provincia.

 

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.