Logotipo del Portal de Archivos de Castilla y León; Ir a página principal

Exposición "Numancia en imágenes" en el Archivo Histórico Provincial de Soria

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Junta de Castilla y León

workPlaza San Clemente, 8 - C.P.: 42002 - Soria (Soria) Castilla y León España

Teléfono: work 975 224 354

Fax: work fax 975 229 500

e-mail:

Página Web: http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

41.76455791529962 -2.467074394226074

Fecha de inicio:

Exposición "Numancia en imágenes" en el Archivo Histórico Provincial de SoriaIncluída dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la caída de Numancia a manos de los ejércitos romanos, comandados por Publio Cornelio Escipión Emiliano, el Archivo Histórico Provincial de Soria...2011-06-06T14:29:00+010020110606T142900Z-1284730365942@jcyl.es9 de junio de 2017

Fecha de finalización:

29 de septiembre de 2017

Hora de inicio:

De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. Tardes de lunes y martes, de 16:30 a 19:00 horas. Horario de verano: solo mañanas

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Descripción:

Incluída dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la caída de Numancia a manos de los ejércitos romanos, comandados por Publio Cornelio Escipión Emiliano, el Archivo Histórico Provincial de Soria acoge la exposición "Numancia en imágenes", que exhibe documentación gráfica, fotográfica y bibliográfica conservada en el archivo.

La muestra se puede visitar en la sede del Archivo Histórico Provincial, del 9 de junio al 29 de septiembre, con el siguiente horario:

  • Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
  • Lunes y martes de 16:30 a 19:00 horas.
  • Horario de verano solo mañanas de 8:30 a 14:30 horas.

El propósito de la exposición “Numancia en imágenes”, es poder mostrar al espectador el trabajo realizado para que los visitantes puedan disfrutar del Yacimiento. Así partimos de los planos sobre la situación del Yacimiento, anteriores a la tarea de excavación. El espectador podrá encontrar planimetrías, diarios de excavaciones, visitas ilustres, así como fotografías de Numancia.

Numancia

La mayor parte de los autores grecolatinos emitieron un juicio coincidente sobre Numancia; elogiaron su resistencia, su fortaleza y su lucha por la libertad. Numancia ocupa el elevado y extenso cerro de la Muela, desde el que se domina estratégicamente una amplia llanura, limitada semicircularmente por las altas elevaciones del Sistema Ibérico (Urbión, Cebollera, Piqueras y Oncala, hasta las cimas del Moncayo).

La llanura numantina está atravesada por el río Duero, confluyendo a los pies de Numancia, sus afluentes el Merdancho y el Tera, ofreciendo con sus fosos naturales aislamiento y protección.Su posición estratégica permitía controlar el paso obligado en las comunicaciones de la serranía norte con el valle del Duero.

Los arqueólogos en la segunda mitad del s. XIX y principios del s. XX, pusieron al descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua, de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada, unas 6 hectáreas, informa con cierta precisión del trazado y organización de dos ciudades. En conjunto se han descubierto algo más de diecinueve calles y veinte manzanas. La ciudad se estructura en torno a dos largas calles paralelas dispuestas de norte a sur, cruzadas por otras once, también paralelas entre sí.

Las excavaciones de Adolf Shulten proporcionaron datos sobre las características de las viviendas celtibéricas. Hablamos de las viviendas adosadas a las murallas de poniente (manzana IV), que nos permiten conocer sus características y compartimentación, que, por otro lado, no se alejan de las conocidas en otros yacimientos similares. Planta rectangular o trapezoidal, y su basamento estaba realizado con mampostería, cubierta vegetal sobre madera. Estas casas, que tendrán continuidad en la etapa siguiente, tienen como habitación característica la estancia subterránea o cueva, destinada al almacenamiento y conservación de los alimentos. 

La destrucción de Numancia en el año 133 a. C y el control de la Celtiberia por Roma no pusieron fin a los levantamientos, ya que la situación socioeconómica continuó deteriorándose con la Administración abusiva de Roma. A partir del s. III se acusa un decaimiento de la vida de la ciudad, atestiguado por la reducción sensible de la cerámica sigillata, así como por los escasos restos numismáticos.

Tras su abandono, Numancia no desaparece, pues permanece su “leyenda”; cuando sea preciso incentivar en el pueblo los ideales de abnegación, resistencia y valor patrio se recurrirá al espíritu numantino. 

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Tipo de evento:

Archivos, Exposición