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¿Cómo organizo mis papeles?

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Fecha de publicación:

18 de noviembre de 2016

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

Pautas para mantener organizados y localizados los documentos que vamos acumulando día a día

Contenido:

No todo el mundo procede de una estirpe de hidalgos o de una familia de la antigua nobleza de la que se conservan títulos señoriales, honores eclesiásticos o pleitos de hidalguía. Pero sí que todo el mundo, dentro de su ámbito doméstico, genera documentación derivada de su relación con las administraciones (estatal, autonómica y local, Tráfico, Seguridad Social, AEAT…), documentos sanitarios (informes médicos), documentos derivados de la situación laboral (contratos, nóminas, informes de tiempo cotizado en la Seguridad Social…), contratos y recibos de suministros (luz, agua, gas…), documentos derivados de la gestión del patrimonio personal y/o familiar (contratos bancarios, escrituras de compraventa de bienes, contratos de alquiler, seguros, etc.), documentos personales (correspondencia, nóminas, carnets, pasaportes) y  fotografías, entre otros.

Algunos de estos documentos los conservamos a menudo con fines meramente nostálgicos que ayudan a la reconstrucción de nuestra historia familiar y a la memoria doméstica. No obstante, hay otros documentos que conviene que sean conservados, puesto que son garantes de derechos de los individuos.

Este tipo de archivo, el que vamos generando en el día a día, puede llegar a ser, con el paso de los años, bastante voluminoso, por lo que resulta recomendable mantenerlo organizado con la finalidad fundamental de que aquellos documentos que se conservan estén en todo momento localizados y sean recuperables.

Las recomendaciones que se relacionan en este Tema de Interés se centran en los archivos generados de forma cotidiana por cualquier persona o familia, dejando a un lado los archivos nobiliarios. estas indicaciones tienen carcter orientativo. Cada archivo personal y familiar es único y cuenta con sus propias singularidades, por lo que la forma de clasificar la documentación son también múltiples según las necesidades y peculiaridades de cada agrupación documental. 

Acceso al Tema de Interés  Cómo organizar mi archivo personal