Logotipo del Portal de Archivos de Castilla y León; Ir a página principal

Actividades educativas en los archivos

Los nueve Archivos Históricos Provinciales (uno por provincia) de nuestra Comunidad Autónoma y el Archivo General de Castilla y León , conservan los documentos que reflejan la evolución de nuestra tierra y nuestra sociedad desde los siglos medievales hasta la época actual.  

Transmitir al público en edad escolar la importancia que tienen los archivos y el patrimonio documental que conservan es una de las funciones de estos centros que, en  colaboración con otras instituciones culturales (Museos, Bibliotecas, colegios de Educación Primaria y centros de Enseñanza Secundaria) realizan proyectos educativos y visitas pedagógicas que fomentan la apertura de los archivos a la comunidad escolar. Cada una de estas actividades se diseña a la medida de las necesidades de los destinatarios.

La visita a los archivos y el trabajo con documentos concede al estudiante una oportunidad para tomar conciencia del valor del patrimonio documental de su comunidad. Igualmente le servirá para practicar la búsqueda de información y manejar fuentes primarias, así como para acercarse a la investigación histórica, consultando documentos concretos y desarrollando habilidades intelectuales y deductivas. 

Las actividades educativas y recursos pedagógicos que ofertan actualmente los archivos históricos de la Junta de Castilla y León son las siguientes: