Logotipo del Portal de Archivos de Castilla y León; Ir a página principal

Recursos para la investigación sobre el Patrimonio Cultural (bienes inmuebles)

Dentro del Patrimonio Cultural tiene un papel especialmente relevante el patrimonio monumental (los bienes inmuebles) declarado como tal, que incluye elementos tipológicos muy dispares y un amplio repertorio de los más variados estilos, épocas y culturas. Los tipos más numerosos son los edificios eclesiásticos, los castillos y los palacios además de los conjuntos amurallados. De este amplio patrimonio sobresalen por su interés las catedrales y los grandes monasterios, que constituyen en sí mismos un "conjunto arquitectónico-monumental", formado ordinariamente a lo largo de muchos siglos y de notable interés histórico cultural, síntesis de la historia, de las creencias, de la vida y de la cultura de sus gentes. 

Para iniciarse en la investigación sobre este importante patrimonio monumental histórico existen numerosas fuentes de información, tanto bibliográficas como documentales.

Fuentes bibliográficas

Entre ellas se pueden distinguir, por un lado, las obras impresas y manuscritas, como el "Catálogo monumental y artístico de la nación" elaborado a principios del siglo XX; y por otro lado, las publicaciones periódicas especializadas (tanto impresas como electrónicas) de consulta inexcusable para cualquier investigación en este campo. 

Fuentes documentales

Son muchas las instituciones (públicas o privadas) que se ocupan de la protección, salvaguarda y conservación del Patrimonio monumental, funciones que quedan reflejadas en sus archivos y fondos documentales.

Expediente de restauración

  • En el ámbito internacional destacan la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
  • En el ámbito nacional hay que hacer referencia a las antiguas Comisiones de Patrimonio Histórico-Artístico (sus competencias han sido asumidas por las Comunidades Autónomas) y al Instituto de Patrimonio Cultural de España, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • En Castilla y León hay que citar a la Consejería de Cultura y Turismo como el órgano encargado de velar por la protección y conservación del Patrimonio monumental. Para ello cuenta con dos instrumentos que resultan interesantes para los estudiosos:  el Registro de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León y el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Asimismo, en nuestra región existe el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Por último, no hay que olvidar la importancia de los archivos profesionales de los arquitectos y los ingenieros que forman parte de la memoria colectiva de nuestras ciudades.

Para ampliar esta información se puede descargar el siguiente documento:

Recursos para la investigación sobre el Patrimonio Cultural (bienes inmuebles) (568 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana